lunes, 31 de mayo de 2010

¿Cuándo mueren los artistas?

(A propósito de un documental sobre Roberto Bolaño pero aplicable, creo, a cualquier otro caso de paso a la fiambrería de cualquier célebre creador)

Los grandes artistas no mueren cuando su corazón deja de latir. Los artistas mueren cuando le hacen en la tele un programa homenaje.
Dicho programa es armado por un canalla que se hace llamar director, y es rellenado por el aporte desinteresado de testimonios a cargo de una banda implacable de colegas, admiradores y parientes que lo apuñalan a punta de elogios desmesurados, lo acribillan con filosas frases de grandeza, y, si le quedó todavía un soplo de vida, lo acogotan con inconmensurables alabanzas, loas y ristras de zarandajas.
Con suerte, aparece en algún margen alguien que trata de ponerle un poco de onda al velatorio, pero el mefistofélico director, el nefasto musicalizador y otros criminales que aparecen en los créditos, se encargan de envolverlo todo en una mortaja de guachez sin límites y sin remedio.

sábado, 29 de mayo de 2010

REENCUENTRO

Finalmente, después de largos meses, se volvieron a encontrar. Carmen no veía a su hijo desde que había sido enviado a la guerra. Por eso lloró tanto mientras lo abrazaba. Él había muerto de un disparo durante un enfrentamiento; ella, de un ataque cardíaco cuando se enteró.

jueves, 13 de mayo de 2010

El hombre sensible

La cría de cerdos templó su corazón. Desde que dejó la vida dura y las rústicas costumbres del pasado, es un hombre nuevo.
Se levanta a las cinco de la mañana y va al chiquero. Los cuenta, se asegura de que estén gozando de perfecta salud, les da de comer, les llena la pileta de agua, les saca piojos, los lleva a pasear o le corta la cabeza a alguno.
En la mirada se nota que no es el mismo. En la mirada y en los hechos. Ayer, por ejemplo, le dio un beso a su madre.

F.V.
La vida misma y otras minificciones
Belgrado, 2007

domingo, 2 de mayo de 2010

Martes 4 de mayo: microficción en el CCC


OBB (Orden de la Brillante Brevedad) presenta

continúa su ciclo itinerante de prédica de la Microficción.

Participan en éste, el segundo encuentro, Alejandro Bentivoglio, Mario Goloboff, Diego Golombek, Jaime Muñoz Vargas (en vuelo directo dese México) y Roberto Perinelli.

Habrá lectura de microficciones, carrusel y una breve charla sobre un microtópico literario.

Martes 4 de mayo de 2010
19.00 hs.
Centro Cultural de la Cooperación
Corrientes 1543
Sala Laks.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Coordinan: Sandra Bianchi y Fabián Vique.